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sábado, 3 de septiembre de 2011

EDUCACIÓN VIRTUAL

USO DE LAS TECNOLOGÍAS DE COMUNICACIÓN EN LA EDUCACIÓN SUPERIOR
A través del devenir humano y ante la incesante diáspora inmanente en nuestra evolución se han dado procesos de avances en el uso de tecnologías que cambian de forma determinante el vivir cotidiano de toda la humanidad, pero nunca había sido tan acelerado como el suscitado en el presente.
En lo que compete a este análisis lo enfocaremos primordialmente al uso de las TIC en la educación superior en nuestro país.

DESCRIPCIÓN
El uso de las tecnologías en la Educación Superior poco a poco se van convirtiendo en una herramienta y un conocimiento indispensable ante las exigencias de este mundo globalizado, no solo se habla del uso o manejo del internet, sino que también un mejor aprovechamiento de herramientas tecnológicas proporcionadas tanto por la web como otras que son a través de herramientas tales como data show, tecnología LCD, pizarrones virtuales y otros que impulsen el uso de aulas y salones audiovisuales y virtuales que contribuyan a un desarrollo integral de los jóvenes y que colabore además con la adaptación de estos al uso de las mismas y así se genere un desarrollo sustancial en nuestra sociedad.

ESTRUCTURA
La complejidad del uso de las TIC en la Educación Superior de nuestro país hace que sobresalgan paradigmas cognitivos y culturales, creando así una dicotomía en la implementación de las mismas ya que se presenta casi como una utopía educativa debida al vicioso contenido de tan amplia gama de posibilidades de uso. Empero la posibilidad de utilizarlas como herramienta educativa de calidad de manera efectiva está en un trabajo conjunto de nuestra sociedad y de los elementos que componen la estructura organizacional educativa con el fin de establecer el uso apropiado y una implementación exitosa de las mismas.

VENTAJAS
·         En el caso de nuestro país podría generar mejoras en el sistema educativo que tanto las necesita.
·         Generaría mayores posibilidades en cuanto a la formación académica de los educandos.
·         Ampliaría la gama de opciones laborales de cualquier profesional en cualquier área.
·         Los conocimientos pueden estar en constante actualización lo que mejoraría el uso de los mismos.
·         Se producirían opciones de optimización de recursos materiales y cognitivos en la educación.
·         Se podría aumentar el nivel de desarrollo de competencias de los educandos enfocados correctamente
·         Se desarrollarían áreas como la investigación, innovación e implementación en nuestro país.

DESVENTAJAS
·         Podría generar alienación y comportamientos aberrados debido a una mala praxis educativa.
·         Los enfoques pueden distorsionarse y los paradigmas pueden tergiversarse peligrosamente.
·         El verdadero fin a buscar en la educación podría no lograrse debido a la inefectividad del uso y enseñanza.
·         Peligraría el enfoque humanista en los educandos, generando un comportamiento inapropiado fuera de los fines a alcanzar.
·         Los recursos tecnológicos podrían generar gastos innecesarios debido a una mala orientación en cuanto a su uso adecuado.
·         Se necesita personal capacitado para el manejo e implementación de estas tecnologías y podría haber renuencia masiva.

SUGERENCIAS
La principal y más notable sería el proceso de concientización en cuanto a la creación de una cultura de uso adecuado de tecnología, empleando los elementos y paradigmas adecuados que conduzcan al correcto aprovechamiento de las mismas, esto se lograra con la compenetración de los educandos, padres de familia, educadores y la sociedad misma y los sectores que la componen.

CONCLUSIONES
El humano a través de su diáspora cognoscitiva ha sabido adaptarse a los cambios, pero siempre ha estado en su poder el hacerlo de la forma adecuada o de la equivocada, así será con el uso de las TIC en la Educación Superior, a pesar de que cada vez se convierte en una necesidad más que en un lujo, el uso correcto y efectivo de las mismas dependerá de nosotros mismos, así se determinará si estas tecnologías son nuestras herramientas, o si nosotros nos convertimos en sus herramientas. El futuro dependerá de eso.



Elaborado por: Wilfredo Armando Salinas Pineda   (0801-1981-24602)   

 DIPLOMADO EDUCACIÓN SUPERIOR S.B.      02-09-2011

6 comentarios:

  1. saludos cordiales.


    me gusta su pagina web porque asi todas las dudas que tenemos como alumnos podemos encontrar las respuestas en su pagina,ademas de conocer nuevas culturas como tambien las de nuestro pais.

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  2. nidia pineda
    a la conclusion que llegue fue que atravez del devenir humano se ha dado procesos de avances en el uso de las tecnologias.

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  3. lexy lopez
    la principal y mas notable seria el proceso de concientizae la tecnologia en cuanto a la creacion de una cultura o aprovechamiento de la misma.

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  4. sandra sabillon
    el humano atravez de su diaspora a sabido adaptarse a los cambios , pero siempre a estado en su poder de hacerlo de la forma que el quiere.

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  5. mayra pineda
    la complijidad del uso de la TIC en la educacion superior de nuestro pais hace que sobre salgan paradigmas cognitivos y culturales.

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  6. cesar oviedo
    los recursos tecnologicos podrian generar gastos innecesarios debido a una mala orientacion en cuanto a su uso adecuado.

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