TRANSMUTACIÓN DE LA EDUCACIÓN
Por: Wilfredo Armando Salinas Pineda
En los albores del conocimiento la educación se transmuto en aquel instrumento esencial mediante el cual el ser humano forja las sociedades, contemplando a la educación como aquella forma mediante la cual se inducen y organizan conocimientos para que estos permitan a ese ser humano ser alguien funcional y productivo dentro de la sociedad en la que vive.
El conocimiento no solo es importante como tal, sino que también en ese proceso de transformación el conocimiento es importante por cómo va transformándose y como se transmite esto, lo que genera vital importancia en el desarrollo del mismo, ya que esa transmisión va determinando los aspectos más importantes del desarrollo de la sociedad y por ende de nosotros mismos.
Cabe mencionar que de aquí sugieren preguntas interesantes al respecto, por lo que el presente ensayo tratará de explicarlo no solo de forma somera, sino que también será claro y conciso en dilucidar las mismas.
· ¿Qué es el conocimiento?
Hay diversas conceptualizaciones a partir de diversas perspectivas, pero lo diré de la forma más simple partiendo de lo esencial del concepto llegando hasta la amplitud del mismo en la universalización del mismo en el devenir de la historia, “conocimiento es toda aquella información que concierne a lo que nos rodea, sentimos, pensamos y hacemos, la cual nos permite coexistir, vivir y sobrevivir en el mundo”.
· ¿Para qué sirve el conocimiento?
El conocimiento básicamente nos dota de capacidades para desempeñar diferentes áreas no solo en nuestras vidas, sino que también de nuestra área laboral y académica, a medida que aprendemos y adquirimos conocimiento, también adquirimos habilidades para transformar dicho conocimiento en acciones funcionales que nos permiten desplegar hasta lo que en el presente podemos ver de forma tangible en todo lo que nos rodea, desde la simple rueda y su aplicación diversa dentro de la mecánica, hasta la complejidad de los sistemas operativos de las computadoras. Por lo que en otras palabras se podría decir que el conocimiento nos ayuda a ser, estar y actuar.
· ¿Cuál es el origen del conocimiento?
Se han escrito libros completos al respecto, pero es muy fácil de sintetizarlo, como lo haré a continuación;
NACE EL CONOCIMIENTO
Partiendo del concepto que he brindado sobre conocimiento, se puede responder de forma simple, el conocimiento nace cuando nace la vida, ya que quienes se desenvuelven en él, somos nosotros, los seres humanos. Aunque es inexorable la idea que al igual que nosotros el surgimiento fue dado por un ser omnipotente y universal, denominado Dios, en lo que no entrare en detalles con el afán de no herir susceptibilidades al respecto ni crear controversias burdas de las que no hay salida racional. Lo que nos dejaría que el conocimiento nace con nuestra creación, evolución y manipulación, somos seres de conocimiento.
PRIMEROS PASOS DEL CONOCIMIENTO
Partiendo de la premisa de que nosotros somos los seres encargados del conocimiento, los primeros pasos del mismo serían los dados por nuestros antepasados, los primeros homínidos, aunque su forma de actuar y vivir haya sido burda y arcaica además de simple, partiendo del empirismo, esta genero el inicio del conocimiento, como aquella forma en la que las ideas se comenzaron a generar, y las formas primitivas de comunicación permitían generar nuestro actuar básico, mismo que nos permitió seguir adelante y evolucionar.
LA CARRERA DEL CONOCIMIENTO
Aunque en sus inicios el conocimiento haya ido muy despacio surgió una herramienta que provocaría no solo un avance, sino que también produjo un avance desmedido, esta herramienta fue la escritura, aquí el ser humano comenzó a plasmar sus ideas sobre sus acciones y su vida, esto hizo que el conocimiento no solo se transmitirá de forma oral, sino que creo un sistema organizado mediante el cual se podía transmitir, este fue elaborado por medio de escritos, y posteriormente se transformaron en libros, considerados la fuente actual en donde reside el conocimiento en sus diversas formas y áreas, así el pensamiento humano ha sido registrado y ha pasado de generación en generación, enfocado en todas las áreas del entorno humano, lo que siente, piensa y hace, esta forma avanzada de transmitir y guardar conocimiento ha hecho que el mismo evolucione a pasos agigantados, tal como lo podemos constatar en el presente, en donde nuestras sociedades son denominadas como “sociedades del conocimiento”.
· ¿Cómo se transmite el conocimiento?
El conocimiento a través del tiempo se ha transmitido de diversas formas, desde la imitación y lenguaje sin estructura de los primitivos antepasados del Homo Sapiens, como el Homo Habilis y el Homo Erectus, pasando a los grandes filósofos griegos y sus plenarias abiertas como las discusiones realizadas por Sócrates, hasta formas estructuradas como las sugeridas por la Academia de Platón o las distintas escuelas, institutos y universidades de la actualidad.
TRANSMISIÓN SIMPLE Y ARCAICA
Es la forma más básica, sin existir formas estructuradas de lenguaje y de formas de transmisión y comunicación, nos remontamos a una forma básica de trasmisión por imitación, misma que se transmitía de forma personal de generación en generación de una forma simple y arcaica, totalmente básica.
TRANSMISIÓN ESCRITA
Al inventar la escritura como forma de comunicación el humano dio un gran paso en la transmisión, generación y evolución del conocimiento, provocando que este se hiciera de una manera más organizada, asegurando no solo el registros de los mismos, sino que en cierta forma la perduración del mismo a través del tiempo. Es así como surgen los libros posteriormente, identificándose como fuente de conocimiento probadas, mismas que sirvieron para garantizar la transmisión del conocimiento no solo entre generaciones, sino que también entre diferentes culturas, sobreponiéndose al espacio y al tiempo.
TRANSMISIÓN EVOLUCIONADA
El libro fue durante casi dos milenios la herramienta de transmisión más empleada y difundida, pero en las últimas décadas es evidente que las formas de transmisión del conocimiento han evolucionado de la mano con las sociedades, generando nuevas formas sistemáticas que en cierta forma mejoraron la transmisión del conocimiento, pero desde otras perspectivas a degenerado la transmisión del mismo, socavando las bases en las cuales se trabajaba el conocimiento, creando más una brecha entre los interesados en el conocimiento y los otros que se conforman, sublimando la importancia del conocimiento reduciéndola a una sociedad apática, en donde los interesados en el mismo son los que alcanzan los altos escalones de la sociedades, mientras los demás se transforman en simples títeres de la vida, el mundo, y quienes saben más.
· ¿Para qué sirve el conocimiento?
En su esencia el conocimiento nos ayuda a ser, ser humanos, vivir, coexistir y adaptarse, a medida que se avanza provienen formas más complejas de conocimiento que nos permiten tomar un lugar productivo en una sociedad, de acuerdo a las exigencias del mismo, por lo que se ha clasificado el conocimiento, en diversas etapas, además de diversas clases, tratando de hacerlas exclusivas y propias de lo que se desea aprender o transmitir, difiriendo y contrastando de sus inicios con la escritura, en donde el acervo era enriquecido por ambición propia, ahora el ser humano busca enriquecerse solo de lo que le conviene o le hacen creer es necesario, esto produce que aprendamos lo que se cree necesitamos.
Esto deja como sugerencia la importancia de la educación como ente regulador de la transmisión del conocimiento, ya que es esta la que se encarga no solo de delimitar y crear los parámetros del mismo, sino que también sugerir y controlar las áreas del conocimiento que son exigidas por las distintas sociedades.
Todo esto dependerá de diferentes factores, ya que las realidades obviamente son diferentes entre las sociedades y los individuos, por eso es obvio que en nuestro caso, los hondureños no aprendemos lo mismo que los japoneses o los alemanes, ya que sus sociedades poseen parámetros distintos a los nuestros, en muchos casos pueden ser considerados de conocimiento de orden inferior y otros superior, pero en fin, unos son independientes del otro.
Así la educación se convierte en el remanente del conocimiento, pero cabe resaltar algo, un aspecto fundamental en el conocimiento es el aspecto personal o individual, el sujeto que sale de los parámetros establecidos, aquel que pasa de estudiante a estudioso, tomando la opción de ser autodidacta en diversas áreas del conocimiento, aquí el conocimiento no es restringido ya que el individuo puede acceder a lo que el desee, ya que él sabrá que usos darle a ese conocimiento que adquiere de forma personal.
Concluyo este pequeño ensayo diciendo que el conocimiento somos nosotros, como lo menciono al inicio del mismo, su transformación, división y transmisión no es más que la consecuencia de nosotros mismos y nuestro afán de separar todo para creer organizarlo y así todo funcione mejor, pero queda a nuestro criterio si es cierto o no, seremos los jueces de lo que pensamos, hacemos y aprendemos.
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