Un lugar para personas diferentes que buscan el conocimiento incesantemente...

Este blog está hecho para compartir información valiosa con ustedes, misma que podrá saciar sus dudas y recoger sus opiniones, la idea es paso a paso crear un lugar enriquecido como una biblioteca virtual que tenga información valiosa e interesante....

lunes, 17 de octubre de 2011

LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN



1. INTRODUCCIÓN.


A puertas del siglo XXI ,podemos hablar de la gran invasión que sufrimos con los medios tecnológicos. Vamos a basarnos exclusivamente en lo que conocemos como medios audiovisuales.
Los audiovisuales son unos de los medios mas importantes dentro del ámbito educativo, trantándolos tanto desde el punto de vista de la enseñanza como del aprendizaje. De esta manera podemos desarrollar la formación del profesorado y realizar actividades de promoción social.
Estos medios nos sirven para potenciar los procesos comunicativos ((teorías sobre la comunicación)) . Son los maestros los que principalmente desean la utilización de materiales audiovisuales dentro de la educación, puesto que los consideran punto fundamental dentro de la misma.
Lamentablemente no son muchos los medios utilizados todavía dentro de la educación. Podríamos hablar de los mas comunes: televisión, vídeo, etc., pero son bastantes los que todavía no son utilizados, por desconocimiento o por no contar con la posibilidad de tenerlos. Se podría hablar aquí de problemas económicos. Probablemente no se invierta el dinero necesario para la obtención de estos medios audiovisuales, por considerarlos, por así decirlo, innecesarios. Esto puede ser debido al gran desconocimiento de estos medios tan avanzados.
Hoy en ida nos movemos dentro de una sociedad muy metódica, por los que deberíamos intentar que la utilización de estos métodos fuera cada vez mayor, y como resultado poder obtener una buena enseñanza.
Con la ayuda de los medios audiovisuales podemos acercar a los niños hasta lugares, rincones... que son inalcanzables de otra manera.
“ La verdadera importancia de los materiales audiovisuales reside en el hecho de que crean un entorno rico y variado, a partir del cual los alumnos pueden hacer su propio aprendizaje”(1). Aprendizaje propio, es decir, uno de los principales objetivos que se pretenden conseguir mediante la enseñanza y la educación.



2.- CONCRECIONES CONCEPTUALES.

Audiovisual: Relativo a los medios de comunicación y de enseñanza basados en el registro y difusión de sonidos e imágenes.(2). Dentro de la enseñanza audiovisual, en el campo pedagógico, lo podemos definir como método de enseñanza que se basa en la sensibilidad visual y auditiva. Cubre desde la proyección de simples imágenes estáticas a la televisión en circuito cerrado.
Diapositivas: Fotografía positiva en blanco y negro o a color sobre soporte transparente, generalmente fijada sobre un marco, que puede ser observada por transparencia no proyectada en una pantalla.
Retroproyector: Instrumento para poder proyectar transparencias.
Radio: Conductor de la transmisión a distancia de mensajes hablados, sonidos mediante ondas electromagnéticas.(3).
Televisión: Transmisión a distancia de imágenes en movimiento por medio de cables y ondas radioeléctricas.(4).
Encerado o pizarra: Cuadro de hule, madera o lienzo barnizado que se usa en las escuelas para escribir con tiza o yeso.
(2) (3) (4) Diccionario Enciclopédico Larrousse.
Vídeo: Dispositivo que registra señales en una cinta magnética contenida en un estuche.
Cassette: Caja que contiene una bobina de cinta magnética que se enrolla sobre la otra bobina situada al lado de la primera y que es elida o grabada por un cabezal externo.
Fotografía: Procedimiento para obtener imágenes de un objeto sobre una superficie mediante cambios de luz.



3.- Aplicaciones en la etapa.

A) Referencias normativas.
El avance del conocimiento científico y del desarrollo tecnológico, sus implicaciones cada vez mayores y mas directas sobre los procesos productivos y culturales, obligan a una formación prolongada, a una formación básica más consciente y a la vez mas versátil, susceptible, por consiguiente, de adaptarse a necesarias y frecuentes innovaciones.
La calidad de la enseñanza no depende sólo de la bondad del sistema educativo. En buena medida es una consecuencia y a la vez una causa de la calidad global de la vida colectiva. La educación se relaciona con el mundo exterior a la escuela, por lo tanto avanza según avanza el entorno.
La metodología de trabajo en Educación Infantil ha de estar marcada, sobre todo, por la actividad, el juego, las experiencias y los descubrimientos junto a los compañeros. Para ello, el entorno educativo debe ser rico y estimulante, y las experiencias de aprendizaje deben estar cuidadosamente planificadas y organizadas por el profesor especialista en Educación infantil. Las características físicas de los espacios, el mobiliario, y los juegos y materiales utilizados han de facilitar la labor educativa así concebida.(5).
B) Diferentes aplicaciones.
Los medios audiovisuales tienen gran aplicación en la Educación Infantil, al igual que en el resto de la enseñanza.
Probablemente los niños no lleguen a conocer todos los medios con los que se puede contar pero si los mas comunes. ¿ Qué niño no se pasa horas y horas frente al televisor? ¿ Pero verdaderamente lo conocen? Con esto no pretendemos enseñarles a los niños como es un televisor por dentro ni nada por el estilo, lo que pretendemos es hacerles comprender que algo tan fácil como es ver una serie de dibujos animados en realidad es un proceso muy complicado.
Con la ayuda de los medios audiovisuales los maestros especializados en Educación Infantil pueden enseñar a los niños temas, paisajes, etc ,... aunque no estén al alcance de los mismos. ¿ Por qué no enseñarle a un niño como son y viven los esquimales?.¿ Cuántos niños de las grandes capitales no saben lo que es una oveja? Por medio de la televisión y el vídeo, por ejemplo, podemos enseñárselo.
En este apartado vamos a explicar una pequeña aclaración de algunos de los medios audiovisuales mas comunes y mas utilizados en la escuela. Dejaremos a parte otros mas complejos como son INTERNET...
Diapositivas: Es una de las ayudas audiovisuales mas utilizada por los maestros. Son simples fotografías, hechas sobre una fina lamina de vidrio y recubierta por los laterales por plástico. Para su utilización se necesita un proyector del cual sale una luz necesaria para que la fotografía se vea sobre un panel blanco. Las diapositivas son colocadas en una “cajita” para seguir un orden. Para la utilización de una diapositiva debemos de estar seguros de si nos vale para lo que nosotros queremos enseñar. Necesitamos además una adecuada colocación de los alumnos para que vean bien. Una buena practica para que los niños entendieran como es una diapositiva seria la realización de unas cuantas atendiendo a algún tema. Contaríamos con el papel y pinturas necesarias, luego el plástico que las recubre lo compraríamos.
Retroproyector: Permite al maestro el contacto visual con sus alumnos y el control de la clase durante la proyección. Este aparato tiene una fuente de luz debajo de la plataforma ( ver dibujo) que la atraviesa para proyectar la imagen puesta sobre la pantalla. Las transparencias que se utilizan están hechas sobre papel de acetato. El escribir en ellas se puede hacer o bien a mano o bien haciendo una fotocopia sobre el propio papel. En este caso la practica con los niños la haríamos haciéndoles escribir o dibujar a ellos algo sobre el papel de acetato y luego proyectarlo para que pueden observar los cambios y resultados obtenidos.
Radio: Podemos contar con la idea de que todos los niños conocen la radio. A todas les gusta manejarla alguna vez. El conocimiento de la radio es muy complejo. Y más todavía para niños tan pequeños que el que menos piensa que hay gente metida dentro que son los que se encargan de hablar para que nosotros los oigamos. Una experiencia muy gratificante para los niños de esta edad es el que puedan grabar su voz en una cinta y poder escucharse después unos a otros. La utilización de la radio es muy gratificante para ellos, les calma y les relaja. Como dice el refrán la música amansa a las fieras. Lo mismo podemos decir que, al igual que con la radio, ocurre con la televisión, el vídeo y los cassettes.
Encerado: El descubrimiento del encerado en la Educación Infantil también es muy gratificaste. A los niños les gusta mucho escribir en la pizarra porque pueden borrar y volver a escribir sin ningún problema. Por lo tanto es uno de los medios que los niños mas utilizan en clase y con el que se cuenta en todas las clases.
Fotografía: El alumno de Educación Infantil no suele tener uso frecuente de la cámara fotográfica, aunque si se considera importante. El poder observar a sus compañeros, por ejemplo, se puede considerar como algo motivador. Como algo mas didáctico y no tan practico ,podemos decir que el poder contar con fotografías de excursiones, visitas, etc,... nos puede servir para hacerles recordar algún tema que ya se ha dejado apartado para ver si el interés fue gratificante y todavía recuerdan aquella experiencia.
En general, podemos decir que los niños si conocen mas o menos estos medios audiovisuales. Probablemente su utilización sea menos conocida por ellos (salvo algunos casos).La utilización de los mismos les puede llevar a los niños a una gran satisfacción de conocer y reconocer imágenes y sonidos cercanos y lejanos.
El aplicar estos medios a la educación no es por el simple hecho de que los utilicen sin mas, sino que se intenta acercar al niño al mundo tecnológico de la manera mas sencilla y simple que se pueda. Con la ayuda de estos medios pueden llegar a desarrollar algunas destrezas que seria mas difícil de conseguir de otra manera. Podemos decir que, aunque en algunos casos su observación es excesiva, la televisión es muy útil para recordar imágenes. No hemos de olvidar que los niños están muy capacitados para tener memoria fotográfica, entienden mejor las cosas con imágenes que sin ellas. Les podríamos ayudar también a agudizar el oido por medio de cintas de cassette, reconociendo sonidos que les son familiares y los que no le son tanto también, como por ejemplo, el sonido de la lluvia ,del viento que mueve las hojas de los arboles ,etc...
En cuanto a los agentes de cambio podemos decir que nuestra sociedad tiene que estar preparada hoy en día para cualquier cambio que se produzca y con mucha importancia también lo ha de estar la escuela que es la encargada de ir introduciendo a los niños en esa sociedad tan compleja que los rodea. Podemos comentar la influencia que están teniendo los medios tecnológicos dentro de la escuela y dentro de los ámbitos familiares. Quitando excepciones ¿quién no tiene un televisor en casa?. Pues igualmente los centros educativos han de estar preparados para todos los avances tecnológicos existentes.
C) Ventajas y desventajas de su utilización.
Primeramente hablaremos de la televisión. La televisión no esta siendo debidamente aprovechada para la formación del niño. Las causas a las que se puede deber podrían ser las siguientes: La calidad de los programas no podemos decir que sea muy buena. No todos los programas infantiles tienen una calidad aceptable y no todos convienen a todos los niños. Los padres cumplen aquí un papel muy importante. Ellos han de ser los encargados de conocer que temas son asimilados por los niños y cuales producen preocupaciones e insomnios.
Dentro de los programas hay series de películas que, previamente anunciados, pueden ser juzgados por los padres.
Otra causa también importante seria el numero de programas y el tiempo dedicado a los mismos. El tiempo que un niño de Educación Infantil debe permanecer viendo la televisión debe ser mínimo(6).El permanecer mas tiempo del debido puede producir en el niño perdida visual que puede provocar la excesiva fijación de la vista. También puede llegar a provocar fatiga en el niño. Por otra lado podemos hablar de que impediría al niño dedicar un mayor tiempo al juego al aire libre, lo que conlleva a que el niño sea mas sano. Puede producir en el niño también una perdida de sueño que supone ver la televisión y el perjuicio que para el sistema nervioso trae consigo. Indudablemente el mejor entretenimiento para un niño es el juego, pero como hemos mencionado antes la televisión le influye mucho al niño y ya no le dedica tanto tiempo al mismo. Además podemos contar también con la influencia que tienen los videojuegos que además de “viciar ” a los niños les hacen estar muchas horas ante el televisor.
Otro punto a tener en cuenta es la compañía con la que ven la televisión. Dentro de la tecnología no la consideramos importante pero si dentro del desarrollo del niño en edad infantil
Como ventajas podemos hablar de que mediante la televisión podemos acercar la niño hasta lugares, costumbres, paisajes, etc... desconocidos para él. Sino ¿ de qué manera acercarías tu a un niño para que conociera la selva? . Las imágenes para la enseñanza en Educación Infantil y, considero también en las demás enseñanzas, son muy importantes porque con ellas se consigue un mayor interés y una mayor atención de los niños ante el tema expuesto.
El cine ,o mas a nuestro alcance el vídeo, es también “perjudicial” para los niños, por ejemplo, a la hora de elegir una película adecuada para ellos o no. Hoy en día los dibujos animados, las películas de guerreros ,etc... influyen mucho en el comportamiento de los niños.
La imagen es el medio mas directo par la transmisión de mensajes y conocimientos; por eso utilizamos el cine para darle una aplicación didáctica y otra recreativa. Como actividad didáctica podemos buscar películas que vayan de acuerdo con los temas educacionales propuestos. El cine es un elemento valiosísimo en ocasiones en que no es posible adquirir el conocimiento a través de la experiencia directa.
La radio es otro medio que puede ser utilizado para apoyar las actividades escolares. Aunque podemos comentar lo difícil que es para el niño mantener la atención teniendo un estimulo auditivo y no visual, que les resulta mas fácil. La radio aporta aspectos educativos muy valiosos. Podemos darles importancia a los programas infantiles de cuentos, historias y canciones.
En conclusión podríamos señalar que los medios audiovisuales son necesarios dentro de nuestra sociedad ,pero que el abuso de los mismo puede llegar a ser perjudicial en muchos aspectos de nuestra vida. Podemos decir incluso que llega a bajar el índice de relaciones interpersonales debido a que los medios audiovisuales sumergen a cada persona en su mundo, evadiéndose de los demás.



4.- PROGRAMACIÓN.

Desarrollo de una programación para efectuarla con niños de 5 años. La intención principal es la de llevar a los niños a comprender lo que podemos hacer teniendo una televisión. No pretendemos enseñarles como se hace una televisión, pero hacerles ver que no es tan sencillo como solo encenderla. Les “ presentaremos”
quienes están detrás de todo lo que nosotros después podemos ver. Pretendemos elaborar nuestra propia película de dibujos animados.
Objetivos que pretendemos conseguir mediante esta programación:
Aprender a comunicarse con los demás.
Comprender los mensajes que nos transmiten los demás.
Aprender a interpretar imágenes.
Comprensión y ordenación de secuencias.
Desarrollar la habilidad de los niño con el manejo de las tijeras.
Desarrollar la habilidad para cortar papel.
El desarrollo de esta actividad va a consistir en la elaboración de un televisor. Los niños con la ayuda del profesor se encargaran de ello. Se intentará que el resultado de la actividad sea motivador y gratificante.
Primeramente entre todos fabricaremos nuestro propio televisor. Conseguiremos una caja de un tamaño mediano, el profesor se encargara de recortarle las solapas y de hacerle un gran agujero en la parte delantera de la caja. Entre todas, con pintura de dedos, le daremos color a nuestra televisión. Después de tenerla coloreada algunos de los niños se encargaran de hacerle los botones para cambiar de canal, subir el volumen, etc.
Una vez fabricada nuestra propia televisión nos falta la programación que vamos a retransmitir por la misma. Aquí contamos con varias opciones, que cada niño dibuje lo que mas le apetezca y que luego viendo la imagen por nuestra “tele” nos cuente lo que ha dibujado, o bien basándonos en una historia o cuento que nos sepamos todos realizar cada uno un dibujo para al final poder contar la historia entera por la “tele”.
Como una tarde estuvimos viendo la película de “Bambi”, se sugiere hacerla de ese tema. Cada niño dibujará la parte del cuento que mas le gustó. Intentaremos que no se repitan las imágenes. Después uniremos todas las partes pegando todos los dibujos con celofán. En la televisión que habíamos fabricado antes haremos dos grandes ranuras a los lados para poder introducir el papel por un lateral y sacarlo por el otro lado. Según van pasando las imágenes, nos detendremos en cada una de ellas para que cada niño cuente su imagen correspondiente. Además les daremos la opción a los otros niños de añadir ellos algo si sus compañeros se han olvidado de alguna cosa de la imagen en concreto.
Con esta actividad disfrutaremos de la creatividad que tienen los niños. Veremos como se intentan expresar mediante sencillos dibujos y como los explican después de realizarlos. Contamos con la dificultad de que los niños se suelen fijar en imágenes muy concretas, por lo que seria muy normal que encontráramos a muchos niños que quieran dibujar la misma parte del cuento. Así que contaremos con las imágenes del cuento para que si ocurre este percance tengamos donde apoyarnos para hacerles comprender que no se puede hacer un cuento solo con una imagen, sino que necesitamos de mas para poder hacerlo bien. De esta manera los niños también nos demostraran quienes son tolerantes y aceptarían el hacer otro dibujo aunque no les gustara tanto y los que no cambiarían de opinión porque el dibujo que primero eligieron era el que mas le gustaba.
La fabricación de esta “tele” será beneficiosa porque podremos contar con ellas para mas actividades después. En otras ocasiones podremos volver a realizar otro cuento y que vuelvan a desarrollar la historia ellos. Podremos hablarles también de los anuncios publicitarios y hacer con ellos alguno, etc...
Se pretende además que desarrolla actitudes como:
Interés por la interpretación de imágenes.
Gusto por comunicarse con los demás.
Interés por la realización de imágenes para elaborar un cuento.
Interés por las actividades manuales.
Como punto final trataremos la evaluación que consistirá en:
Valorar la capacidad que tiene cada niño para interpretar una imagen realizada por el mismo. Aquí será una evaluación según transcurra la actividad en la que el profesor observara individualmente la posibilidad que tiene cada niño para comunicar algo a sus compañeros a través de una imagen. Al igual se tendrá en cuenta la capacidad que tienen los demás compañeros para entenderla e interpretarla también. Se observara si los niños son capaces, conociendo la historia, de ordenar las imágenes. El profesor se encargara de ir alumno por alumno haciendo ordenar las secuencias del cuento y ver cual de ellos es capaz de realizarla con menos dificultad. También se valorara la habilidad que tienen los niños con el manejo de las tijeras y de las pinturas.

5.- BIBLIOGRAFÍA

“ Utilización didáctica de los medios audiovisuales”. Helen Coppen, editorial Anaya/2, Madrid 1982. Pág 6.
“ Manual practico de medios audiovisuales ”. Herbert E. Scuorzo, editorial Kapelusz, Buenos Aires 1970. Págs 9-11-12-13.
“ Actividades extraescolares para la edad infantil ”.Rosalia Elena Aranda Redruello, editorial Escuela Española, S.A, Madrid 1980. Págs 105-106-107-108.
Libro Blanco Para la Reforma del Sistema Educativo. Ministerio de Educación y Ciencia. Pág 107.
Diccionario Enciclopédico Larrousse.
La utilización de estos libros ha sido de gran ayuda para la elaboración de este trabajo. He descartado otros libros por falta de información o por no considerarla oportuna para incluirla.
TIPOS DE MEDIOS AUDIOVISUALESFRECUENCIA DE UTILIZACIÓN EN LA ESCUELAINTERÉS DE LOS NIÑOSINTERÉS DE LOS MAESTROS
RetroproyectorMediaMediaAlta
RadioMediaAltoAlta
EnceradoAltaAltoAlta
FotografíaBajaBajaAlta
DiapositivasMediaAltaAlta
Televisión AltaAltaAlta



VIDEOS SOBRE EL TEMA


4 PARTES, USO DE LOS MEDIOS AUDIOVISUALES EN LA EDUCACIÓN









 

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario